viernes, 15 de noviembre de 2013

Codillo alemán


Esta semana vamos un plato sencillito pero muy sabroso, el codillo al estilo alemán.

El codillo de cerdo o pernil es una parte que está ubicada entre la unión de los huesos de la pata donde se forma el codo. Una de sus características principales es que tiene un sabor fuerte, muy aromático y que contiene abundante grasa, lo que hace que sea muy jugoso. Cuando se prepara es necesario que esté cociendo bastante tiempo para que quede bien blandito.

El plato que os voy a presentar se trata de una especialidad alemana que se conoce también bajo la denominación de Hachse. Se trata de un codillo que se encuentra en salazón y que se sirve acompañado con un puré de patata y bañado en pimentón y un chorrito de aceite.




INGREDIENTES:

1 codillo de cerdo en salazón.
1 puerro.
1 zanahoria.
1 cebolla.
Pimienta negra en grano.
Agua.
Pimentón (dulce o picante).
Aceite.

PREPARACIÓN:

Ponemos en la olla rápida el codillo previamente lavado.
Lo cubrimos de agua.
Añadimos el puerro en dos trozos, la cebolla entera, la zanahoria pelado y cortada en dos o tres trozos y 8 o 10 granos de pimienta negra en grano.
Tapamos la olla y esperamos a que empiece a hervir.




Bajamos el fuego a la mitad de potencia, y dejamos cociendo durante 1 hora. Pasado este tiempo apartamos la olla del fuego y dejándola tapada lo dejamos reposar entre 45 y 60 min. más.


Puré de patata con Thermomix:

Ingredientes:

4 o 5 patatas medianas.
1/4 de cebolla.
Aceite.
Sal.
Agua.

Preparación:

Pelar y partir las patatas en trozos.
Partir la cebolla en 2 mitades.
Ponemos en el vaso las patatas y la cebolla, trituramos 10 seg. velocidad 4.
Añadimos un chorrito de aceite y agua sin llegar a cubrir las patatas, !CUIDADO! que si nos pasamos sale demasiado líquido y en este caso es necesario que sea consistente, y un poco de sal ( la ajustaremos después).
Cerramos el vaso, y ponemos 25 min. temperatura Varoma, velocidad 1 y 1/2.
Una vez terminado el tiempo trituramos 1 min. velocidad 10.
Abrimos y probamos de sal, si es necesario se añade un poco más, en ese caso ponemos 30 seg, velocidad 10 para que se mezcle bien.


El codillo se debe de sacar de la olla en el momento en que vayamos a servirlo, lo escurrimos bien, desechamos las verduras con que se ha cocido y se coloca en una fuente acompañado del puré, se espolvorea con pimentón (dulce o picante, eso va en gustos...) y con un chorrito de aceite.




Listo para tomar y disfrutar!!!!
Espero vuestros comentarios!!!