lunes, 20 de enero de 2014

Foie de pato



El foie gras (en francés ‘hígado graso’), es un producto alimenticio hecho del hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido especialmente sobrealimentado.
Para considerarse foie gras, conforme a la legislación europea, se deben dar las siguientes condiciones: el hígado de estas aves tiene que pesar un mínimo de 300 g en el caso de los patos, y de 400 g en el de los gansos; debiendo haber sido alimentadas mediante un proceso de cebado.
El foie gras está considerado un plato de lujo en muchos países, especialmente en Francia, donde se consume habitualmente en ocasiones especiales como cenas en la víspera de Navidad o Año Nuevo


Ingredientes:
  • 1 hígado crudo de pato (500-600 gr. aprox).
  • 1/2 cucharadita de azúcar.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1/2 cucharadita de pimienta molida.
  • 1 cucharada de vino de oporto.
  • 2 cucharadas de brandy.
  • 500 gr. de agua.
  • cubitos de hielo.

Preparación con Thermomix:
  1. Limpiamos el hígado quitándole todos los nervios que tenga con las manos o con ayuda de un cuchillo (yo con las manos lo hago mejor).
  2. Ponemos el hígado sobre un film transparente.
  3. Lo troceamos con las manos un poco y lo espolvoreamos con el azúcar, la sal y la pimienta.
  4. Lo regamos con el vino de oporto y con el brandy.
  5. Lo mezclamos bien con las manos y lo juntamos bien dándole forma de rulo.
  6. Lo enrollamos bien fuerte con el film transparente (yo aconsejo que pongamos al menos tres capas de film bien apretadas, porque al calentarse es muy fácil que el papel se rompa).
  7. Lo dejamos en maceración entre 8 y 12 horas en el frigorífico, si es un día entero no pasa nada).
  8. Cuando pase este tiempo le ponemos una nueva capa de film transparente bien apretado y muy bien cerrado por los extremos.
  9. Ponemos el agua en el vaso, y el rollo de foie en el recipiente Varoma, y este en su posición y programamos 15 min. / temp. Varoma / vel. 2.
  10. Cuando acabe este tiempo, abrimos la tapa del recipiente Varoma con cuidado de no quemarnos con el vapor y le damos la vuelta al foie con cuidado de no romperlo. Volvemos a programar 7 min. / temp. Varoma / vel. 2.
  11. Ponemos hielo en un bol grande cubriendo la base del mismo y sacamos el foie y lo ponemos encima y lo cubrimos bien de hielo para detener la cocción. Lo dejamos reposar así durante al menos media hora.
  12. Pasado este tiempo lo pasamos al frigorífico y lo dejamos reposar al menos 24 horas antes de servirlo.
Cuando vayamos a tomarlo lo sacamos y bien frío lo cortamos en medallones.

Como sale bastante si no se va a consumir todo, se pueden envolver los medallones individualmente y congelar por separado, de modo que podemos ir sacando cuando nos apetezca.




Lo podemos acompañar de tostadas, o de diferentes confituras.

Es una delicia, animaos a hacerlo y nos contáis como os ha salido.






2 comentarios:

  1. Pues fíjate que tengo yo un foie en el congelador que me sobró estas Navidades. Para la próxima reunión familiar lo hago así ;)♥

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario. Muchas gracias.